-
Arquitectos: Arquea Arquitetos
- Área: 1090 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Eduardo Macarios
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estuvimos encantados de recibir una invitación de la estimada Galeria Simões de Assis para emprender un proyecto para un nuevo espacio en Curitiba que se llevará a cabo en una propiedad existente. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la renovación es la ruta más lógica en cuanto a la utilización de los recursos y el enfoque en las soluciones. Creemos que reinventar los espacios seguirá siendo un ejercicio cada vez más importante para las ciudades.
La planta baja cuenta con una altura de techo alta y variada. La región del entrepiso en la entrada alcanza más de 7 m, con 4 m de tamaño para el área interior restante. Estas dimensiones permiten la exhibición de obras de arte e instalaciones a gran escala, lo que aumenta las posibilidades de exhibición de la galería.
La planta, sencilla y simétrica, presenta dos grandes salas con gran adaptabilidad a los espacios expositivos. Un mostrador de café central y una sala de estar significan crear un espacio de conversación para la absorción, la asimilación y la conexión. El nivel superior se divide entre salas administrativas y una gran sala de exposiciones adyacente al entrepiso, lo que brinda conexiones potenciales entre las exhibiciones.
Con el fin de establecer una conexión visual entre el espacio interior y la calle, optamos por mantener la mayor parte de la fachada de vidrio existente. Por lo tanto, propusimos dos intervenciones en la fachada: reemplazar la puerta para facilitar la logística de instalación e insertar una piel de metal perforado frente al vidrio creado a partir de placas de metal. Esta nueva piel proporciona protección solar a la obra de arte sin sacrificar la transparencia de la fachada.
Entre el edificio y la acera hay un desnivel considerable, por eso, buscamos trabajar un diseño de paisajismo que diera unidad y continuidad al espacio. Así, construimos una escalera que salva el desnivel y se extiende a lo largo de toda la fachada, transformándose en parterres de jardín y proponiendo un podio o pedestal para el objeto construido. Nuestro objetivo fue crear un proyecto que equilibre valorizar el tesoro artístico y acercarlo al público que pasa por la galería, proporcionando un momento transformador, aunque sea breve, de contacto con el arte.